domingo , 24 junio 2018
Breaking News
Home / Destacados / Nico Rosberg logra novena pole

Nico Rosberg logra novena pole

Gran Premio EEUU 2014 1 Nico Rosberg

Era justo lo que necesitaba para atajar la racha de Lewis Hamilton y que el inglés no se envalentonara más de la cuenta. Dicho y hecho, cuando más falta le hacía, Nico Rosberg se sacó de la manga una pole position imperiosa y providencial, ante la que su compañero solo pudo bajar la cabeza en señal de sumisión, a pesar de los problemas de frenos que le dieron la tabarra.

Con esta, Rosberg ya suma nueve poles en el 2014 y se confirma como máximo candidato al recién creado trofeo para el piloto más rápido de los sábados. Hamilton tiene siete y ya solo puede aspirar a igualar la cifra de Nico en las dos carreras que quedan, y echar mano de las posiciones siguientes para desempatar.

Eso sí, seguro que Lewis renuncia gustoso a la corona de ‘poleman’ del año si consigue mantener la posición de privilegio que ocupa en la tabla de puntos del mundial de pilotos.

Y es que en las carreras de F1 los puntos se reparten el domingo, así que la trascendencia de las machadas sabatinas reside única y exclusivamente en su importancia en aras del objetivo principal, que es cruzar la meta el primero al término de la carrera. “Todo ha ido muy bien, pero la carrera es lo que cuenta”, reconocía Rosberg al bajarse del coche con la pole en el saco.

De hecho, Hamilton logró la victoria en el primer gran premio disputado en Austin saliendo desde la segunda plaza de la parrilla, y adelantando a Sebastian Vettel en pista. Es decir, Lewis ya sabe lo que tiene que hacer, y Nico sabe que es capaz de hacerlo.

Gran Premio EEUU 2014 2

Pero eso será mañana. Hoy, el protagonista es Rosberg, porque su pole tuvo mucho mérito. En el entrenamiento libre de la mañana, el alemán se vio acuciado por los problemas de frenos, tal vez debido a las bajas temperaturas matinales, que impedían trabajar en armonía a los neumáticos y los frenos del W05 número 6. Hamilton fue el más rápido en esa sesión libre, con 1:37.107, mientras que Rosberg no bajó de 1:37.990. Lewis sonreía.

Pero en la sesión oficial de clasificación se volvieron las tornas. Con el calor del mediodía, los reglajes de Rosberg se pusieron a tono y el alemán disfrutó de un equilibrio ideal que le permitía atacar las enlazadas y horquillas de Austin con decisión y aplomo.

El alemán fue el único que salvó el trámite de la Q1 con un solo juego del compuesto medio, mientras que Hamilton ya gastó uno de blandos para pasar el primer corte. Con dos juegos de blandos para la Q2 -la degradación del blando hará que el neumático de carrera preferido sea el medio, así que no tenía sentido guardarse ningún juego de color amarillo sin usar-, Nico se permitió el lujo de endosarle un segundo mondo y lirondo a Hamilton, que se quejó de vibraciones con el juego con el que tendrá que hacer el primer relevo de carrera.

Gran Premio EEUU 2014 3

Rosberg tenía el día y lo confirmó en la Q3. Con el tercer juego de blandos ya logró un registro que le habría valido la pole (1:36.282), dejando a Hamilton a 161 milésimas. Cuando montó el juego extra -el que Pirelli regala para que nadie se sienta tentado a no rodar en la Q3 para guardar ruedas nuevas-, todavía limó dos décimas y pico, hasta el 1:36.067 (tres segundos más rápido que el mejor tiempo de Hamilton del viernes), mientras Lewis se pasaba de frenada al final de la recta larga y no mejoraba el registro del primer intento.

El primer envite, pues, fue para Nico, que supo rehacerse con entereza de los problemas de la mañana. Problemas que en la sesión oficial pasaron a afectar a Hamilton, que justificó su clavadas de frenos porque el disco izquierdo tenía 100º menos de temperatura que el derecho. Aun así, reconoció que Nico había hecho “un muy buen trabajo” y se había mostrado “más fuerte” que él.

Gran Premio EEUU 2014 4

Y los Mercedes se mostraron más fuertes que nadie, porque el tercero, Valtteri Bottas, se quedó a más de ocho décimas de la pole. Fue el único, junto con las flechas de plata, que bajó de 1:37. De hecho, la lucha por el tercer escalón del podio puede ser tan o más apasionante que la pugna por la victoria entre los Mercedes. Además del finlandés, ahí están su compañero Felipe Massa y Daniel Ricciardo, al que le faltó muy poco para desbancar al Williams del brasileño con su Red Bull.

Ya algo más atrás está Fernando Alonso, sexto, que se dio el gustazo de superar a los McLaren a pesar de montar un motor con muchos kilómetros encima (en concreto, uno utilizado por última vez en China, el pasado mes de abril). Ferrari tanteó la posibilidad de hacer como Red Bull con Vettel: recurrir a un sexto grupo propulsor y salir desde el pit lane, pero Fernando aclaró que decidieron no hacerlo porque perdería menos corriendo con un motor un par de décimas más lento que arrancando desde los boxes.

Gran Premio EEUU 2014 5

Así pues, los cinco puestos de sanción de Jenson Button por montar una caja de cambios nueva este fin de semana (sin haber cumplido el ciclo de seis carreras con la anterior) no afectaron a la posición en parrilla de Alonso. Los que sí que ganaron un puesto fueron Magnussen (séptimo), Räikkönen, Sutil, Maldonado y Pérez (undécimo).

Dos nombres destacan con luz propia en la lista anterior: Adrian Sutil y Pastor Maldonado. Entre ambos estuvo la pugna por meterse en la Q3 (aprovechando la vacante de Vettel), y salió victorioso el alemán de Sauber, después de que el venezolano arruinara su último intento con una vistosa derrapada. Por primera vez en todo el año, un monoplaza de Hinwil pasó el último corte de la clasificación (Grosjean ya había colado un Lotus en la Q3 en Montmeló, el pasado mes de mayo).

Gran Premio EEUU 2014 6

Unos minutos después, Sauber ‘agradeció’ la proeza de Adrian anunciando el fichaje de Marcus Ericsson -en paro tras la quiebra de Caterham- para el 2015. Para el segundo volante tendrán que bregar los dos titulares actuales, Sutil y Gutiérrez, y el probador Giedo van der Garde. Si al término de las 56 vueltas en Austin Sutil mantiene el noveno puesto de la parrilla, igualará los dos puntos del ausente equipo Marussia en la tabla de constructores. Un montón de millones en juego que pueden cambiar de manos.

Y eso que los Sauber eran claros candidatos a ejercer de farolillo rojo, ante la ausencia -ya veremos si definitiva- de Caterham y Marussia. En cambio, la parrilla la cerrará Daniil Kviat, sancionado con diez posiciones en la parrilla por segunda vez, por tener que utilizar un motor extra (el séptimo ya, en su caso). El ruso marcó el 14.º mejor tiempo, pero con solo 18 coches participantes solo pudo descontar cuatro posiciones, así que las seis restantes las arrastrará para la semana que viene, en Brasil.

Gran Premio EEUU 2014 7

Por detrás suyo partirá, desde boxes, Sebastian Vettel. Sabiéndose condenado a no pisar la parrilla desde el principio del fin de semana, el alemán consagró todas las sesiones libres a preparar la carrera. Dice que, en el mejor de los casos, puede llegar hasta el séptimo lugar. Lejos, en cualquier caso, de los Mercedes, que librarán el antepenúltimo duelo del curso a cara de perro.

Parrilla de salida
1. Nico Rosberg (Mercedes) 1:36.067
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:36.443
3. Valtteri Bottas (Williams-Mercedes) 1:36.906
4. Felipe Massa (Williams-Mercedes) 1:37.205
5. Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) 1:37.244
6. Fernando Alonso (Ferrari) 1:37.610
7. Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) 1:37.706
8. Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:37.804
9. Adrian Sutil (Sauber-Ferrari) 1:38.810
10. Pastor Maldonado (Lotus-Renault) 1:38.467
11. Sergio Pérez (Force India-Mercedes) 1:38.554
12. Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:37.655*
13. Nico Hülkenberg (Force India-Mercedes) 1:38.598
14. Jean-Éric Vergne (Toro Rosso-Renault) 1:39.291
15. Esteban Gutiérrez (Sauber-Ferrari) 1:39.555
16. Romain Grosjean (Lotus-Renault) 1:39.812
17. Daniil Kviat (Toro Rosso-Renault) 1:38.699**
18. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:39.621***

(*) Cinco puestos de penalización, por sustituir la caja de cambios
(**) Diez puestos de penalización, por utilizar el séptimo motor del año
(***) Saldrá desde el pit lane, por utilizar el sexto grupo propulsor del año

About el_nelson

Fanáticos de los autos y las competencias de motor. En Twitter es @el_nelson.

Check Also

Se busca el casco de Nico Rosberg

Durante el Gran Premio de Alemania una persona desconocida entró al garage del equipo Mercedes …